Este post va dedicado a 10 consejos para aquellas personas que han empezado o quieren empezar a hacer una colección de objetos antiguos.
En nuestro caso, mi madre empezó hace más de 30 años su colección de muñecas y juguetes antiguos, y tras estos años de experiencia, éstos son los consejos que nosotras pensamos son importantes a tener en cuenta..
Dependiendo del tamaño de los objetos que vayamos a coleccionar, debemos tener espacio en casa para tenerlos. No es lo mismo quien coleccione monedas, sellos o llaveros cuya aglutinación ocupa poco espacio a coleccionar caballitos de cartón o bicicletas que ocupan mucho espacio y con pocos que tengamos ya no nos caben en casa…
Ya tenemos definida nuestra colección, debemos ser conscientes del presupuesto que tenemos para gastarnos en ella y hasta dónde podemos llegar en el precio del objeto que queramos, ser conscientes de que si mi presupuesto es menor, no puedo acceder a comprar algo que se me vaya de presupuesto, parece algo de perogrullo, pero a veces lo olvidamos.
Coleccionar algo concreto, no se puede ser coleccionista de todo, esto es un consejo personal, es mejor tener poco y bien definido, que tener muchísimas cosas sin relación entre ellas, porque abarcar mucho nos lleva a tener pocos conocimientos en profundidad de todo y se puede convertir en una “aglutinación” de objetos viejos sin mucho valor.
Documentarse e intentar investigar todo acerca de nuestra colección. Se trata de un trabajo unas veces más fáciles y otras más complicadas, dependiendo siempre de lo que vayamos a coleccionar, si nuestra colección es sobre un tema más concreto o es algo más amplio. Hay temas que están muy trillados y hay mucha información al respecto y otros que cuestan mucho más.
Ver mucho, es muy recomendable asistir a Ferias y exposiciones de objetos que coleccionamos, así como mercadillos, rastros y tiendas y preguntar, preguntar mucho y tomar nota de todo lo que se pueda decir acerca de los objetos que buscamos, unas veces pueden ser fiables y otras no, pero escuchar y tomar nota de todo es importante para tener toda la información posible de aquello que nos interesa…
Saber seleccionar lo que nos interesa y lo que no. Saber escoger bien lo que nos interesa es MUY IMPORTANTE, me reitero en aconsejar que aglutinar todo lo que vayamos viendo relacionado con nuestra colección a veces se puede convertir en una especie de “síndrome de Diógenes” y lo único que hace es restarle valor a nuestra colección, mi consejo es seleccionar cuidadosamente las piezas y escoger aquellas que por su belleza, rareza o escasez merezcan formar parte de nuestra colección. También hay que diferenciar si la pieza es verdaderamente original o es una reproducción, eso se aprende con el tiempo…
Hacer inventario de todo y fotos. Conforme nuestra colección vaya creciendo, lo mejor para tenerla bien clasificada y saber lo que tenemos, es hacer un inventario de ella, numerar los objetos y ponerles un número o bien hacer foto de todo, pieza a pieza para así tener un registro de todo. Nuestra amiga Maria Lira (La antigua Juguetería) aconseja además de esto hacerle una marquita (algo que prácticamente no se aprecie) a cada pieza para en caso de hurto poder demostrar de esta manera que el objeto sustraído es tuyo, nos parece una idea fantástica. (un simple puntito en un lugar inapreciable a simple vista)
Formar parte de un grupo o club de coleccionistas. Para cualquier coleccionista es una satisfacción poder compartir su colección y disfrutar de las de otros compañeros que aprecian y comparten el mismo gusto y afición que nosotros. Además de aprender muchísimas cosas ya que cada uno expone sus conocimientos es una fuente muy buena para adquirir conocimientos o exponerlos.Ahora con internet, hay muchísima información y muchísimas comunidades o foros, es mucho más fácil que hace unos años en los que encontrar a personas que tuvieran una afición como la tuya era más difícil, ahora puedes estar conectado de muchísimas formas y la transmisión de información es mucho más rápida.
A la hora de comprar objetos, hay que ser conscientes de que unas veces la compra nos saldrá redonda porque el vendedor no entienda del tema y quiera venderlo rápido y otras veces pagaremos más por algo que posteriormente lo veamos a precio más barato. Eso pasará SIEMPRE, no podemos tener suerte siempre (si es así, fantástico) pero la experiencia nos dice que unas veces la ventaja será para nosotros y otras veces será al contrario.
Conocer los portales de compra por internet. Hay varios portales de compra de antigüedades u objetos de colección en internet. (Todocolección, Ebay, Etsy… ) (Haremos una entrada específica para dar nuestros consejos acerca de estos sitios..)
Estos portales nos sirven no sólo para comprar lo que queramos, mediante subasta o compra directa, sino que además nos sirve para tener referencia y orientarnos acerca de los precios de casi cualquier objeto que queramos adquirir e incluso vender. Además, en estos sitios el vendedor suele poner descripciones de los objetos que vende y nos viene muy bien para seguir atesorando información que como hemos dicho en varios párrafos es FUNDAMENTAL.
Éste ha sido nuestro decálogo de consejos para aquel que esté empezando a coleccionar… muchas veces por nuestra página de Facebook nos preguntáis dónde comprar y cómo saber si no te están engañando con el precio de algún objeto. Esperamos que os sirva….
9 Comentarios
Antonio Saz
26 abril, 2014 2:42 pmJe…. son interesantes los comentarios y "consejos" aunque añadiría, con todo el respeto, algunos matices.
– Lo divertido es la búsqueda, no la posesión…. la diversión del coleccionismo está en el rastreo y en las gentes y lugares, además de nuevos universos, que abre la búsqueda.
– Lo que para uno es una basura, para otro es un tesoro…. el coleccionismo es subjetivo, porque hay piezas que "nos tocan el corazón", seguramente porque tenemos un vínculo emocional con ellas…
Creo que vuestros consejos son muy buenos para coleccionistas "puristas", pero hay muchas personas, entre las que me incluyo que no buscan ya tanto la perfección sino la energía que desprenden algunas piezas….
Un saludo
LaMemoriaRevivida
26 abril, 2014 4:27 pmHola Antonio! efectivamente como dices, hay matices que no hemos puesto, hemos hecho un decálogo de consejos muy básicos, para la gente que quiere iniciarse en el apasionante mundo del coleccionista y que en muchas ocasiones nos pregunta cómo empiezan…
Como bien dices, una vez estás dentro de este mundo las inquietudes y las preferencias a la hora de adquirir objetos pueden ser de distinta índole, desde objetos que tuviste en la infancia y que tienen gran valor sentimental, hasta el simple hecho de buscar como bien dices, es lo que más motiva en la mayoría de las ocasiones, pero estas cosas, creemos que se adquieren tras llevar cierto bagaje en este mundillo…
Otro matiz importante, puede ser el hecho de que las personas que nos dedicamos al coleccionismo somos meros "propietarios temporales" de los objetos y debemos cuidarlos para que se conserven perfectamente, y así seguir contribuyendo a que esas piezas sigan siendo piezas de coleccionistas…
Un besito Antonio, y gracias por tu comentario
salyperla
26 abril, 2014 3:30 pmSon unos consejos estupendos. ¡Enhorabuena por el reportaje! Besitos.
LaMemoriaRevivida
26 abril, 2014 4:28 pmMuchas gracias amiga!! nos alegra muchísimo que te guste! un besito
Mi mundo de miniatura
26 abril, 2014 3:32 pmUna muy buena entrada. Todos los consejos que das me parecen acertadísimos. gracias
LaMemoriaRevivida
26 abril, 2014 4:30 pmMuchas gracias paisana!! nos alegra mucho que te guste, un besito guapa!
María *Chabel de Feber*
17 junio, 2014 1:39 pmBuenísima entrada, consejos muy prácticos para coleccionistas, además de una muy buena ilustración de fotos.
Saludos!
LaMemoriaRevivida
18 junio, 2014 7:36 amGracias María guapa! nos alegra mucho que te haya gustado.. Hemos estado de mudanza y tenemos un poco "abandonaillo" el blog, pero en breve volveremos con entradas muy interesantes.. 🙂 Un besito gordo
Omar Aristizabal Alzate
4 noviembre, 2017 10:43 pmMe encanta su comentario sobre coleccionismo. Me es muy ùtil para seguir con mi coleccion de numismàtica. cordial saludo
Déjanos tu comentario